Procesado de productos hortofrutícolas y secado de flores
Muchos productos hortofrutícolas pueden ser procesados mediante el uso de tecnologías básicas cuando no existen condiciones idóneas para el almacenamiento o comercialización inmediata del producto fresco.
Existe una amplia gama de métodos de procesado que pueden usarse a pequeña escala como son la deshidratación, fermentación, enlatado, congelacion y preparación de conservas y jugos o zumos.
Todas las frutas, hortalizas y flores pueden secarse y almacenarse para su posterior consumo o venta. La fermentación es popular en todo el mundo como un método de conservación de alimentos, más de 3 500 alimentos fermentados han sido descritos por Campbell-Platt (1987).
Las frutas y hortalizas se pueden enlatar o congelar, y las primeras a menudo se conservan en azúcar o en jugo.
Los productos procesados deben envasarse y almacenarse apropiadamente para conseguir una vida útil potencial de hasta un año.
Los productos secos deben envasarse en contenedores herméticos a prueba de aire (botellas de vidrio o plástico, o bolsas de plástico selladas).
Una vez que los productos se enlatan y embotellan deben procesarse adecuadamente por calor por lo que el uso de recipientes de alta calidad que proporcionen un buen sellado es esencial.
Los productos secos y enlatados o embotellados se almacenan mejor en lugares frescos y obscuros.
El manejo postcosecha, transporte y comercialización de los productos procesados puede ser mucho más simple y menos costoso que para los productos frescos, dado que la refrigeración no es necesaria.
Los productos secos pueden ocupar mucho menos espacio que sus correspondientes frescos, reduciendo también así los costos de transporte y almacenamiento.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California