Macarrones con mejillones al curry

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar macarrones con mejillones al curry.

Categoría: Pastas, canalones y ñoquis

Ingredientes

Para 6 personas

350 gr. de macarrones,
1 kg. de mejillones,
1 ramita de apio (facultativo),
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 chalota (grandecita) o una cebolla pequeña (80 gr.),
30 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1½ cucharadas soperas rasadas de harina,
2 vasos (de los de agua, o ½ litro) de leche fría,
100 gr. de queso rallado,
1 cucharada (de las de café) de perejil muy picado,
1 cucharada (de las de café) rasada de curry,
Sal.

Instrucciones

Se lavan y pelan muy bien las barbas de los mejillones y se ponen en una sartén amplia con el vino blanco, la ramita de apio (cortada en dos trozos) y sal. Se ponen a fuego mediano, cubriéndolos con una tapadera y moviendo la sartén de vez en cuando.

Una vez abiertos los mejillones, se separan de su cáscara. Si son muy grandes, se cortan con las tijeras en dos o tres trozos. El caldo que han soltado se cuela por un colador muy fino (o incluso por una batista) y se reserva. Se cuecen los macarrones.

Mientras se cuecen se va haciendo la salsa. En una sartén se pone la mitad de la mantequilla a derretir con el aceite. Se añade la chalota picada muy menuda, dejándola unos 5 minutos y dándole vueltas para que se haga, pero sin dorarse. Se añade después el curry en polvo y la harina y se va mojando con la leche y el caldo de los mejillones. Se deja cocer unos 5 ó 10 minutos esta bechamel.

En una fuente de cristal o porcelana resistente al horno se colocan los macarrones y los mejillones, que se revuelven mezclados con la mitad del queso rallado y el perejil. Se cubren con la salsa y se espolvorean con el resto del queso rallado. Se meten en el horno (previamente calentado) a gratinar, hasta que tengan una bonita costra dorada. Entonces se sirven.