Receta Tallos de acelgas al horno con salsa española

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tallos de acelgas al horno con salsa española.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Para 6 personas

Ingredientes

2½ kg. de acelgas (para utilizar sólo los tallos),
agua,
6 cucharadas soperas de aceite,
1 kg. de tomates bien maduros,
1 cebolla grande (150 gr.),
¼ kg. de zanahorias,
1 hoja de laurel,
1 diente de ajo,
1 ramita de perejil,
1 ramita de tomillo,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
2 vasos (de los de agua) de agua,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
50 gr. de gruyere rallado,
sal y pimienta.

Instrucciones

Se compran unas acelgas de tallo ancho. Se separan los tallos de las hojas (la parte verde se guardará para hacer un budín de verduras); se pelan bien los costados y se cortan en trozos de unos 3 cm. de largo. Se ponen a cocer en una olla con agua fría abundante y sal. Se cuecen más o menos durante 35 minutos (el tiempo depende de la clase y grosor de los tallos). Una vez cocidos, se ponen en un colador grande para que escurran bien.

Se hace la salsa. En una sartén se pone el aceite a calentar y se añade la cebolla picada; se deja unos 5 minutos y se agregan las zanahorias, raspadas y cortadas en rodajas; se dejan unos 10 minutos, dándoles vueltas con una cuchara de madera.

Después se añaden los tomates pelados, cortados en trozos grandes y quitadas las simientes. Se deja unos 10 minutos y se incorpora el vino blanco, la sal, el laurel, el tomillo, el azúcar y el ajo y, finalmente, el agua. Se deja cocer a fuego mediano durante una hora y se pasa por el pasapurés, retirando antes el laurel y el tomillo.

Se coloca la mitad de los tallos en una fuente que vaya al horno y en la mitad de la cantidad se echan unas cucharadas de salsa. Se coloca el resto de los tallos y encima se vierte el resto de la salsa y se espolvorea con el queso rallado. Se mete al horno, para que se dore el queso, durante unos 15 minutos y se sirve en la misma fuente.