El dibujo en flash MX
Cuando se diseña una página web o una animación el diseñador pasa por muchas fases. Tras la fase de «qué quiero crear y cómo va a ser» viene (normalmente) la fase de diseño gráfico. Llevar lo que ha producido la imaginación al papel (en este caso al papel de Flash).
No conviene engañarnos, flash no es un programa de diseño gráfico, pero su potencia en este ámbito es casi tan grande como la de estos programas.
La barra de herramientas
Herramientas básicas
La barra de herramientas contiene todas las herramientas necesarias para el dibujo. Veamos cuáles son las más importantes y cómo se usan:
Herramienta selección (flecha). Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos, permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección… Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
Herramienta línea. Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
Herramienta texto. Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic.
Herramienta óvalo. La herramienta óvalo permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
Herramienta rectángulo: Su manejo es idéntico al de la herramienta óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.
Herramienta Lápiz: Es la primera herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el panel mezclador de colores o bien desde el subpanel colores que hay en la barra de herramientas.
Herramienta brocha: Su funcionalidad equivale a la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su grosor y forma de trazo.
Herramienta cubo de pintura: Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el panel mezclador de colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la barra de herramientas.
Herramienta borrador: Su funcionamiento es análogo a la herramienta rocha. Pero su función es la de eliminar todo aquello que «dibuje».
Herramientas avanzadas
Herramienta lazo: Su función es complementaria a la de la herramienta flecha, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la herramienta flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la herramienta lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
Al seleccionar esta herramienta, en el panel opciones aparecen estas imágenes:
Esto, es la herramienta «Varita Mágica«, tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos.
El tercer dibujo que aparece es este:
permite hacer selecciones poligonales.
Herramienta pluma: Crea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos…) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
Herramienta subseleccionador: Esta Herramienta complementa a la herramienta pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.
Herramienta Bote de Tinta: Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el panel mezclador de colores (que coincide con el subpanel colores que hay en la barra de herramientas.)
Herramienta cuentagotas:
La barra de herramientas. Opciones.
Algunas Herramientas poseen unas opciones especiales que facilitan y potencian su uso. Para acceder a estas utilidades, a veces no basta con hacer clic en la herramienta correspondiente. La forma de acceder a este submenú consiste en hacer clic en la línea o en el objeto que has dibujado.
Entonces aparecerá (o se iluminará si ya estaba presente) un submenú como este:
Ajustar a objetos: Se usa para obligar a los objetos a «encajar» unos con otros, es decir, para que en caso de ser posible, sus bordes se superponga, dando la sensación de estar «unidos».
Suavizar: Convierte los trazos rectos en líneas menos rígidas.
Enderezar: Realiza la labor inversa. Convierte los trazos redondeados en más rectilíneos.
Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres