Minimizando la contaminación por patógenos durante la cosecha

Durante las operaciones de cosecha, el personal de campo puede contaminar las frutas y hortalizas frescas simplemente tocándolos con las manos o cuchillos sucios. Deben estar disponibles letrinas portátiles y lavabos y ser usados por todos los cosechadores o miembros de la cuadrilla o colla.

La monitorización y aplicación de lo procedimientos de higiene de los trabajadores tales como el lavado de manos después de usar las letrinas es un deber, para reducir el riesgo de contaminación por patógenos. Los trabajadores enfermos de hepatitis A o con náusea, vómito o diarrea no deben ser asignados a tareas de cosecha de producto fresco.

Una vez cosechado el producto, no deberá dejarse sobre el suelo raso antes de colocarlo en contenedores limpios y desinfectados. Los utensilios de campo y los guantes se deberán limpiar y desinfectar y no ponerlos directamente en contacto con el suelo.

Los contenedores de campo deben limpiarse y desinfectarse regularmente, así como estar libres de contaminantes tales como barro, lubricantes industriales, clavos y astillas. No deje que los trabajadores se paren sobre las cajas palet o arcones de campo durante la cosecha para así reducir la diseminación de patógenos por los zapatos.

Los arcones de campo de plástico se prefieren a los de madera dado que las superficies plásticas son más fáciles de limpiar y desinfectar, lo que debe hacerse después de ser usados cada vez. Si los contenedores no se limpian y desinfectan pueden llegar a contaminarse y entonces contaminar a los productos que se coloquen en ellos.

Es casi imposibles desinfectar los contenedores de madera ya que tienen superficie porosa y los clavos pueden introducirse accidentalmente en el producto. Las cajas de campo si se reutilizan se deberán inspeccionar visualmente para verificar su limpieza y forrar con una bolsa de plástico para prevenir el riesgo de contaminación cruzada.

Dependiendo de la mercancía, el producto puede ser empacado en campo en contenedores que vayan hasta el mercado de destino, o se pueden colocar temporalmente en contenedores a granel, cestos y sacos que sean transportados a un cobertizo de empaque.

Los trabajadores, equipos, instalaciones de refrigeración, materiales de empaque y cualquier agua que entre en contacto con el producto cosechado se deben mantener limpios y en un estado de higiene tal que prevenga la contaminación.

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California