Manejo de frutas y hortalizas en el comercio minorista
Para obtener la vida máxima de un producto y mantener la calidad en frutas y hortalizas en la etapa de su comercialización minorista, es esencial un adecuado control de las condiciones de almacenaje y del manejo a que estas son sometidas.
Después de la cosecha el producto empieza a deteriorarse debido a procesos biológicos normales ( pérdida de agua, decaimiento por enfermedades y daños físicos ). La más importante vía por la cual los minoristas pueden retardar este deterioro es controlando la temperatura del producto.
El control de la temperatura de cada lote debería comenzar con el productor y continuar a través de la cadena comercial hasta llegar al minorista. El uso de una cámara es la principal vía para prevenir las mermas, pero hay otros métodos que deberían ser usados.
Colocar el producto en una cámara fría no resuelve todos los problemas del deterioro de frutas y hortalizas. En realidad el uso incorrecto de salas refrigeradas puede tener como resultado pérdidas innecesarias y consecuentemente costos más altos.
A través de este trabajo se intenta fijar los principios que deberían ser observados en el manejo de frutas y hortalizas a nivel minorista y proveer recomendaciones en cuanto a temperaturas de almacenaje y procedimientos de manejo para los principales productos.
Fuente: Control de calidad. Inspección de frutas y hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires