Vanguard
Nombre de un desafortunado proyecto americano para la construcción de un misil y un satélite para ser puesto en órbita terrestre.
Confiado a la marina militar en 1955, antes de la constitución de la NASA, el proyecto Vanguard fue superado, en octubre de 1957, por el lanzamiento del primer Sputnik soviético.
Un intento de recuperación, efectuado el 6 de diciembre de 1957, fracasó y el primer satélite americano fue el Explorer 1.
El proyecto Vanguard se desarrolló durante dos años entre éxitos y fracasos (el 17 de marzo de 1958 entró en órbita finalmente el Vanguard 1, segundo satélite artificial americano) y después fue abandonado.
Vanguard designa un programa de cohetes y satélites de EE. UU. desarrollado a finales de la década de 1950, y cuya primera prueba, un vuelo sub-orbital, fue llevada a cabo el 1 de mayo de 1957.
El objetivo del programa era poner en órbita el primer satélite artificial de EE. UU., tras el éxito soviético del Sputnik 1 (lanzado el 4 de octubre de 1957), sin embargo, debido a la ineficacia del lanzador, el Explorer 1 (lanzado el 31 de enero de 1958 en un cohete Júpiter-C, también llamado Juno) finalmente se convirtió en el primer satélite estadounidese, siendo el Vanguard 1 el segundo.