Otros factores importantes para la producción de etileno
Un tercer factor que causa problema en las cámaras de frío y en áreas de almacenaje, es la producción de etileno por algunas frutas.
Este gas es un producto natural de algunos frutos que lo producen a medida que maduran. El mismo puede estimular a ciertos productos a madurar en las cámaras o si estos están ya maduros, pueden rápidamente hacerlos sobremadurar. La principal manera de evitar esto, es mantener la cámara bien ventilada ( pero no tanto como para que entre aire libre o en una corriente de aire ).
Hay que almacenar los productos que producen etileno lejos de aquellos que ven reducida su calidad por exposición al mismo.
Aquellos frutos que producen etileno, son ellos mismos muy sensibles al mismo, así que no almacene fruta madura con inmadura.
Efecto del etileno en los productos
Productos que producen etileno
Manzana
Damasco
Palta
Banana
Higo
Kiwi
Mango
Productos que producen etileno
Nectarinas
Productos sensibles al etileno
Alcaucil
Espárragos
Chaucha Hoja
Brócoli Okra
Repollito
de Bruselas
Zanahoria
Echallot
Vegetales de:
Perejil
Papa
Acelga
Productos sensibles al etileno
Coliflor
Zapallitos
Control de calidad. Inspección de frutas y hortalizas
Papaya
Apio
Choclo
Pasionaria
Pepino
Batata
Durazno
Escarola
Pera
Ciruela
Tomate
– Todos estos productos también son muy sensibles al etileno
– Estos productos se deteriorarán más rápidamente si se almacenan con productos que desprenden etileno.
Condensación de Humedad
Es el término utilizado para describir la presencia de humedad o la aparición de humedad sobre el producto, después que éste ha sido movido de la cámara y llevado a temperatura ambiente. Sin embargo esto no es causado por cesiones de agua por parte del producto, sino más bien porque el vapor de agua de la atmósfera, se condensa en la superficie fría del producto. La condensación de humedad es difícil de evitar si el producto va de 0 º C directamente a temperatura ambiente.
La magnitud de este fenómeno pude ser reducida si el producto se ubica en la cámara de 7 º C a 10 º C antes de ser expuesta a temperatura ambiente.
Otros factores importantes
Protección Contra el Sol
El uso de refrigeración no es la historia completa en el manejo del producto a nivel minorista; también es importante que los comerciantes protejan su producto de las temperaturas extremas cuando se transportan desde los mercados a sus negocios. Todos los camiones de los minoristas cargados con productos pueden ser vistos estacionados al sol sin ninguna contemplación.
Los productos frescos jamás deberían ser dejados al sol directo. La carga debería ser cubierta con el fin de protegerla del sol y del polvo.
Otro problema mayor es la exposición de la mercadería al sol y al calor mientras se expende en el negocio, sobre todo si este da al Norte. Otra vez la regla aquí será la protección mediante sombra, contra los rayos del sol.
Los vidrios pueden ser tratados para cortar o disminuir la radiación.
Manejo Cuidadoso
El manejo brusco de productos causa daños y machucamientos. El agua se pierde más rápidamente por la superficie de las grietas y de los tejidos que circundan las heridas. Así que un Control de calidad. Inspección de frutas y hortalizas mal manejo causa incrementos de pérdidas de agua y marchitamiento del producto. El mal manejo por lo tanto tiene un doble efecto, resultando en pérdida por daños y por un rápido marchitamiento.
Limpieza
Es muy importante remover constantemente de la cámara, del lugar de almacenamiento y del estante de exposición, el producto que se está empezando a pudrir o que muestra síntomas de decaimiento.
Las enfermedades se pueden diseminar a través de nubes de esporos o por contacto por jugo producido por la podredumbre.
Siempre debe estar seguro que los envases de preparación, los cuchillos y los contenedores estén limpios. No dejar el tacho de la basura descubierto y removerlo lo más rápidamente posible de la sala de preparación.
Fuente: Control de calidad. Inspección de frutas y hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires