Langosta con bechamel al horno

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar langosta con bechamel al horno.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (4 personas)

2 langostas de unos 600 gr. cada una,
130 gr. de mantequilla,
½ litro de leche,
1 cucharada sopera colmada de harina,
2 yemas de huevo,
zumo de ½ limón,
50 gr. de queso gruyère rallado,
1 trufa grande en láminas finas,
un pellizco de curry,
sal.

Instrucciones

Caldo corto como para cocer la langosta. Una vez cocidas las langostas y templadas, se parten a lo largo en dos mitades. Se les cortan las patas y las antenas.

Se suelta la carne de la cola, sin sacarla, y se vacían las medias cabezas de todo lo que tienen (quitándoles la bolsita del estómago, que suele tener arena, y el hilo negro de la cola, que se tiran).

Todo lo que se quita de la cabeza, las huevas color coral y las patas, se ponen con 100 gr. de mantequilla en un cazo. Se calienta y se machaca todo lo posible. Cuando la mantequilla empieza a espumar, se le vierte el ½ litro de leche hirviendo.

Se da un hervor y se vierte en un colador grande donde se habrá puesto un trapo limpio. Se cuela y se retuerce el trapo para sacarle toda la sustancia que tenga. Se deja reposar un poco, y entonces con una
cuchara se retira la grasa color rosa fuerte que flota encima `de la leche, y se reserva en una taza.

En una sartén se pone 30 gr. de mantequilla a derretir; se le añade la harina, se dan unas vueltas con la cuchara de madera y, poco a poco, se agrega la leche. Sin dejar de dar vueltas se cuece durante unos 10 minutos. Se sala, se pone el curry y la trufa en láminas finas.

Se añade poco a poco la mantequilla roja apartada en la taza y, batiendo bien, se incorpora a la bechamel.

En un tazón se ponen las yemas y el zumo de limón y se les añade poco a poco unas cucharadas de bechamel, moviendo bien con la cuchara para que no se cuajen las yemas.

Se unen a la bechamel de la sartén, ya apartada del fuego. Se vierte por encima de las medias langostas, puestas con la carne hacia arriba. Se espolvorean con un poco de queso rallado y se meten en seguida al horno para gratinar. Cuando están doradas se sirven asimismo en seguida.