Merluza rapida
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar merluza rápida.
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
6 rodajas de merluza (fresca o congelada),
1 vaso (de los de agua) de aceite,
2 patatas medianas,
zumo de un limón,
2 dientes de ajo muy picados,
1 cucharada sopera de perejil
picado,
sal.
Instrucciones
Se descongelan las rodajas de merluza poniéndolas en agua fría que las cubra bien y 3 cucharadas soperas de sal durante una hora, más o menos. Después se sacan, se lavan al grifo y se secan; después se emplean normalmente.
Se pelan y se lavan las patatas. Se cortan en rodajas finas (algo menos de ½ cm.) En una sartén se pone el aceite a calentar y una vez caliente se ponen las patatas a freír; tienen que freírse, pero sin dorar casi. Cuando están, se sacan.
En una fuente de cristal, barro o porcelana resistente al fuego se ponen las patatas y encima se posan las rodajas de merluza. A la sartén donde se han frito las patatas se le retira casi todo el aceite, dejando sólo un poco. Se rehogan los dientes de ajo hasta que empiezan a dorarse. Se retira la sartén del fuego y se echa el perejil picado. Se revuelve y se vierte por encima de las rodajas de merluza.
Se mete entonces la fuente en el horno, previamente calentado durante 5 minutos, y se deja que se haga. Cuando la merluza está blanca (unos 15 minutos) está el pescado en su punto. Justo en el momento de servirla y fuera del fuego, se sala y se echa el zumo de limón. La gracia de este plato consiste en no echar ni la sal ni el limón antes de lo dicho, por esto se insiste en ello.
Se sirve en seguida.
Nota.-Se puede hacer en el fuego en vez del horno, pero queda algo más seco.