Definir trayectos, puntos de parada y de estacionamiento del vehículo
Esta establecido como sugerencias para el viaje que en un trayecto continuo turístico, cada dos horas es necesario hacer una parada en el camino, a esta parada se la llama “Parada Técnica”.
Puede ser en un paradero turístico, una gasolinera o punto de ayuda en la carretera; el objetivo es que los turistas y/o pasajeros se tomen un corto espacio de tiempo para que el viaje no se torne pesado, estiren sus piernas, cambien de posición, compren alimentos o, bien, puedan utilizar la parada para satisfacer sus necesidades básicas.
Generalmente, estas paradas se las realiza en el trayecto de regreso de un tour donde la ruta de atractivos ya se explicó en la ida. En caso de ser un tour de ida, las paradas están incluidas en los atractivos turísticos que se visita en el transcurso, las paradas técnicas, son mínimas.
Una gasolinera es un lugar de preferencia para este tipo de descansos ya que a más de tener los servicios necesarios para los turistas, el lugar cuenta con servicios para asegurar el medio de transporte para continuar en el viaje.
El conductor de servicios turísticos, debe tener en claro los lugares que pueden ser tomados en cuenta para estas paradas, como ejemplo se puede citar que si en una ruta Quito-Am-bato, hay alrededor de 11 gasolineras y/o varios paraderos-restaurant que pueden servir para el objetivo.
Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador