Licencia única de funcionamiento
A partir del año 2010 el Municipio de Quito expide la Ordenanza #308 reguló la expedición de la Licencia Metropolitana Única Para El Ejercicio De Actividades Económicas (LUAE).
Esta licencia autoriza a su titular (persona jurídica o natural), en este caso al dueño del automotor, a poder desarrollar actividades económicas en un sitio determinado.
Es decir, que toda persona o empresa que se desenvuelva en cualquier actividad económica en un establecimiento dentro del Distrito Metropolitano, debe obtener la LUAE.
La LUAE tiene validez de 1 año calendario, del 1 de Enero al 31 de Diciembre; se la debe renovar anualmente.
La tasa a pagar por el LUAE se las debe cancelar hasta el 30 de Abril del año en curso, en caso de no hacerlo el dueño del medio de transporte está sujeto a las multas respectivas.
Distintivo adhesivo
Este distintivo la entregará “La Comisión Interinstitucional de Transporte Terrestre Turístico”, a todos los vehículos que se encuentren habilitados para operar regularmente en el Transporte Terrestre Turístico, en todo el territorio nacional.
Este distintivo, es una forma de determinar a los prestadores de servicio de transporte y evitar la transportación informal dentro de esta actividad económica, de este modo se facilita el control a todos los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito.
El distintivo contará con el diseño de la “marca país” del turismo ecuatoriano.
Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador