Controlar la entrada y salida de turistas y equipaje
El control de la entrada y/o descenso de los pasajeros en un lugar está a cargo de los directores del grupo, en primer lugar del guía de turismo y en segundo del conductor del automotor.
Es un trabajo en conjunto pues son los responsables del objetivo del viaje, el entretenimiento de los clientes.
Cuidar de la integridad de los turistas cuando están haciendo uso del medio de transporte, es parte de la labor y el servicio que les brinda el conductor.
Mientras el guía en todo momento, es absolutamente responsable del valor humano que está a su cargo; el conductor se encarga de su transportación y el cuidado de las pertenencias y equipaje que se lleve dentro de las bodegas de almacenamiento de su vehículo.
Uno de los valores que debe ser primordial en un conductor de transporte turístico, es la honestidad, ya que a su cargo se quedan todas las pertenencias cuando estos bajan a la visita de un atractivo turístico.
Por la reputación, de la empresa para la que trabaja y la agencia de viajes que contrato el servicio de transportación, no es de seres con valores ser parte de un acto de delincuencia o irresponsabilidad por la pérdida de un elemento del equipaje o equipaje completo.
Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador