Asegurar el bienestar del turista
El punto principal del servicio, es hacer sentir bien al cliente. Todas aquellas acciones que ayuden a buscar el objetivo, están con apertura en cualquier momento.
Cuidar a un grupo de personas, darles lo que buscan e incluso superar sus expectativas debe estar en la mentalidad de servicio y atención al cliente.
a. Recomendar a la operadora contratante trayectos y puntos de parada
El conductor como tal puede ayudar a la agencia de viajes y operadores de la misma a sugerir lugares que él considere darán un mejor servicio.
Es un aporte como parte activa del servicio turístico que se lleva a cabo.
b. Conocer locales de alimentación, compras, servicios higiénicos, centros de asistencia médica, hoteles, sitios turísticos y estaciones.
Un conductor que realiza su actividad económica en el área turística, no es un conductor cualquiera, además de su conocimiento en rutas, vías primarias, secundarias y/o accesos alternos, debe tener conocimiento de sitios donde los turistas pueden acceder a más servicios turísticos en la ruta.
Restaurantes de todo tipo y para satisfacer paladares diferentes, incluso saber que sitios no son recomendables.
Los peajes, centros médicos en las urbes o sitios específicos en la ruta que dan servicio de auxilio inmediato o asistencia médica.
Hostales, hoteles o lugares de alojamiento que sean de calidad y que se ajusten a la tarifa económica que el pasajero pueda pagar.
Este tipo de servicios también tiene que estar en el conocimiento de los conductores de transporte turístico.
c. Recomendar comportamientos y cuidados especiales en el interior y exterior del vehículo Pese a la regla del marketing que asegura que el cliente tiene siempre la razón, se puede decir que es verdad, más éstos deben ajustarse a una serie de reglamentos a seguir, como forma de mantener el orden y la organización dentro y fuera del vehículo.
Se puede contar con la ayuda del guía de turismo que esta también a bordo para el control de esta reglamentación.
Este tipo de recomendaciones y reglas se las establece al inicio del tour, para mantener sobre aviso a todos los turistas, guía y conductor.
En caso de que se llegara a faltar en alguna de las recomendaciones dadas se puede atender a las correspondientes consecuencias, sobre todo si es un grupo grande, su conducción debe ser grupal y por tanto, seguir reglas de grupo.
Ejemplo: se realiza un city tour en la ciudad de Quito con un grupo de 25 personas, una de las recomen-daciones es que deben mantenerse a la expectativa de la dirección del grupo y no separarse en ningún momento del mismo.
Por casos que suelen suceder, es recomendable antes de bajar del bus que se den puntos de referencia donde se van hacer paradas. Si uno de ellos se separa, lamentablemente se perderá y puede quedarse del tour.
Al dar puntos de encuentro o referencia es una ayuda para el rencuentro del mismo. Trabajo que es realizado por el guía de turismo.
d. Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones. Durante todo el trayecto una vez establecidas las recomendaciones de comportamiento es indicado supervisar su cumplimiento y si es necesario hacer recuerdos sobre la reglamentación.
Si es de preferencia estas recomendaciones se las puede escribir en un papel con formato hecho a computadora y un diseño que atraiga la atención de los turistas y así también lo mantengan presente.
e. Informar a los turistas en caso de anormalidades. Como turista siempre está pendiente de lo que sucede alrededor, es necesario tener cuidado y darle la información que requiere en cuanto a las anomalías que se puedan suscitar en el desarrollo de la trayectoria.
Es importante decir la información con el debido cuidad, pues no se debe des-pertar la alarma o la inseguridad en los miembros del grupo.
Se recomienda comentarlo con el guía de turismo que acompaña al tour y que sea él quien maneje la información con el grupo y el conductor comunique con la agencia que lo contrato. Y para la que trabaja, como medida de prevención y seguridad.
f. Ayudar al turista a subir y bajar del vehículo. Es una cortesía de parte del conductor del transporte ayudar a los pasajeros a descender o subir al bus en las distintas paradas.
No solo se vuelve una cortesía, sino que se gana el cariño y consideración de los pasajeros. Es una comunicación mutua y de apego entre los integrantes del grupo.
En un tour el guía y conductor se vuelven parte de la familia o del grupo de turistas que comparten un momento placentero.
g. Apoyar a turistas con necesidades especiales, niños y ancianos. Si se tiene en el grupo personas que necesitan de asistencia especial por discapacidad, porque son niños o ancianos, mujeres embarazadas o cualquier tipo de asistencia que se requiera, el señor conductor del vehículo apoya a la movilización de los mismos, como un aporte adicional a su común de otro tour.
La ética y moral de una persona, de este tipo de actividades no las hace de manera obligatoria, la hace como ayuda y servicio a quien lo necesita.
h. Ayudar el turista con su equipaje. Desde el primer momento que se tiene contacto con el turista el servicio a la persona debe salir a relucir.
Ayudarle con el equipaje que trae en sus manos para hacer uso en su viaje es una cordialidad muy apreciada para los turistas; de igual manera al descender o las veces que sea necesario ayudar con el equipaje.
Desde ese momento el conductor toma contacto y responsabilidad de vigilar el equipaje, protegerlo y no permitir que otras personas extrañas al dueño intenten acercarse al equipaje.
i. Conducir responsablemente. Hay que recordar que se está transportando personas, seres humanos que viven y sienten como el guía o el conductor que también están sobre el automóvil, alguien más los espera en casa.
Conducir con responsabilidad, tomando las precauciones necesarias:
– Revisando el vehículo que se encuentre en buen estado: llantas, luces, motor, frenos, aceite, agua, aire, etc.
– Respetando las leyes y señalizaciones de transito.
– Conducir con la velocidad indicada.
– No conducir en estado de embriaguez, cansado o con mala noche.
– Usar el cinturón de seguridad para el conductor y los pasajeros, etc.
Son cosas pequeñas pero que en un momento dado son de suma importancia para evitar accidentes de cualquier tipo.
j. Registrar y devolver artículos olvidados en el transporte.
Una vez terminado el tour, un recorrido o visita, por motivos de seguridad es recomendable que el conductor haga un chequeo de todo el medio de trasporte, esto incluye una verificación de asiento por asiento ya que se pueden encontrar objetos olvidados.
No importa la prioridad de grado que tengan estos artículos, son de un pasajero y los puede estar nece-sitando de alguna manera. Devolverlos, habla bien su ética profesional y su moral como persona.
Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador