Corrosión por hendiduras

La corrosión por hendiduras es un tipo de ataque corrosivo que se presenta dentro de espacios confinados o hendiduras que se forman cuando los componentes están en contacto estrecho.

Las hendiduras pueden existir en cualquier ensamble, pero parece que se necesitan ciertos requerimientos geométricos. Para que se presente la corrosión por hendiduras, la hendidura debe ser muy cerrada, con dimensiones menores a un milímetro.

Aunque no se han definido los límites de la brecha, es conocido que no se presenta la corrosión por hendiduras en espacios más grandes.

Para que se presente la corrosión en la hendidura no es necesario que las dos superficies de aproximación sean metálicas. La corrosión por hendidura también es una de las razones principales de la degradación en los rellenos dentales.

La hendidura entre la amalgama dental y el diente es atacada por ácidos que se forman en la boca y el relleno se debilita.

También se ha reportado corrosión en hendiduras formadas por varios materiales no metálicos (como, polímeros , vidrios, hule) en contacto con superficies metálicas. El hecho de que esto pueda ocurrir es de una importancia especial en la aplicación y selección de materiales de juntas.

Un tipo específico de corrosión por hendidura también se puede presentar bajo áreas protegidas ocasionada por los asentamientos de sólidos suspendidos sobre una superficie.

Esta condición, llamada corrosión de «cataplasma», también se presenta en los automóviles. Las sales del camino y los desechos que se coleccionan en los bordes y recovecos se mantienen húmedas por el tiempo y se presenta una corrosión severa de la carrocería en sitios específicos.

Los mecanismos de corrosión de hendiduras se pueden dividir en dos etapas. El incremento inicial en la proporción de corrosión en el sitio es el resultado de una diferencia de potencial entre la solución dentro de la hendidura y la que se encuentra fuera de la hendidura.

Esta diferencia de potencial puede ser el resultado de una diferencia de la concentración de oxígeno en las dos localidades. Esta diferencia de potencial causa que el metal en el interior de la hendidura padezca una corrosión acelerada.

Aunque la acción inicial en el sitio es resultado de las diferencias de concentración de oxígeno, la continuación de la actividad depende de un proceso autocatalítico.

Por «proceso autocatalítico» queremos decir que la reacción de corrosión en la hendidura produce condiciones que favorecen y hacen necesaria la corrosión continuada.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG