Pasivacion

Las condiciones en que se encuentre la superficie de una sustancia metálica influyen de un modo importante en su potencial de solución o su tendencia a corroerse.

Si el medio corrosivo reacciona con el metal, pan formar una cubierta protectora adherente que inhibe cualquier deterioración posterior, se dice que se ha producido una pasivación.

Este fenómeno altera la posición del metal en la serie de fuerza electromotriz, cambiando la actividad química del metal.

Un buen ejemplo de pasivación lo ofrecen el aluminio y sus aleaciones. Aunque tienen altos potenciales de electrodo, no se corroen en la atmósfera con tanta facilidad como el hierro y el acero ordinario, que son materiales mucho menos activos.

Este comportamiento se explica por la formación de una película densa y muy adhesiva de óxido de aluminio, que protege eficazmente al metal que se encuentra bajo ella, mientras que la película de óxido (herrumbre) que se forma sobre el hierro y el acero no se adhiere estrechamente al metal; por lo tanto, el acero no recibe una protección tan buena de sus óxidos como el aluminio de los suyos.

Sin embargo, el acero inoxidable es una aleación especial de hierro y cromo, que resiste la corrosión, debido a la formación de una capa pasiva compleja (posiblemente un óxido que contenga tanto cromo como hierro). Aunque las películas de óxido explican numerosos ejemplos importantes de pasivación, no son las únicas películas pasivadoras encontradas .

La serie galvánica práctica se diferencia de la serie de fuerza electromotriz, porque toma en consideración la formación de películas pasivas, mediante la reacción del metal con su medio ambiente. Se ha determinado una serie práctica útil para la inmersión en agua salada de los metales y las aleaciones estructuralmente comunes.

Si se usan en una aplicación dos composiciones bastante cercanas entre sí, las tendencias corrosivas serán ligeras. Cuanto más alejados se encuentren los metales, uno del otro, en la serie, tanto mayor será su tendencia a corroerse. En un par galvánico, el metal que se encuentra más arriba en la serie se hace anódico y recibe el ataque.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG