Ataque electroquímico: la serie de la fuerza electromotriz
Antes de poder analizar la corrosión de celdas galvánicas, es preciso que veamos la serie de la fuerza electromotriz.
La serie es una indicación de la tendencia reductora de los elementos ordenados en el orden decreciente de esa tendencia, que se determina midiendo el voltaje producido en una celda electrolítica especial.
Uno de los electrodos de la celda consiste en un elemento sumergido en una solución salina de sí mismo, con una concentración estándar.
El otro se compone de hidrógeno que burbujea sobre un conductor de platino sumergido en una concentración estándar de iones de hidrógeno.
La producción de un potencial positivo indica que la tendencia del metal a reducir los iones de hidrógeno es mayor que la del hidrógeno a reducir los iones del metal.
En otras palabras, la reacción:
es más electropositiva que la:
o sea que esta reacción:
, será la que ocurra, en lugar de la inversa; en ella,
Me representa un metal que tiene un potencial positivo de electrodo simple y e representa un electrón.
Los metales de mayor (en sentido algebraico) potencial de electrodo simple, reducirán a los que tengan potenciales de electrodo simple menores.
Los metales que tienen potenciales monoelectródicos algebraicamente grandes se denominan metales activos; los que tienen un potencial pequeño son pasivos.
Las palabras activo y pasivo son términos relativos. Los metales activos reaccionan con facilidad con los elementos no metálicos, tales com o el oxígeno, el azufre y los halógenos.
Los metales menos activos incluyen a los nobles que son tan inertes que, por lo común, no reaccionan con las substancias no metálicas. Por el lo, los metales nobles se encuentran libres o sin combinarse en la superficie terrestre, mientras que los metales activos, por lo general, se encuentran combinados con otros elementos.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG