Super aleaciones de base níquel
En las superaleaciones con base en el níquel se incrementa la resistencia primero con un endurecimiento de la solución sólida por la adición de cobalto, hierro, cromo, molibdeno, tungsteno y aluminio.
Los incrementos adicionales de la resistencia se obtienen con una reacción de endurecimiento por precipitación que produce un precipitado intermetálico de Ni3Al y Ni3Ti. Este precipitado único se conoce como gamma prima (y’).
En contraste con los mecanismos de incremento de la resistencia que se aplican a otras partículas, en forma asombrosa, la resistencia (dureza) de y’ que se incrementa con los aumentos de temperatura.
Otro método de mejorar las propiedades de temperatura elevada es producir una dispersión «mecánica» fina de partículas insolubles dentro de una matriz de metal.
En este sentido la dispersión mecánica implica que las partículas son exógenas al sistema de aleación y no son resultado de una reacción de precipitación dentro de la matriz de la aleación. Más bien, se les mezcla en forma mecánica dentro de la matriz del ma terial.
Esto se logra por lo común con polvos. Por ejemplo, el níquel-TD está formado por 2% de bióxido de torio (ThO2) disperso uniformemente en una matriz de 98% de níquel.
De hecho, este material es superior a la mayor parte de otras aleaciones con base en el níquel, para temperaturas superiores a unos 2000°F (1094°C).
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG