Realización de master

Parte de los objetivos de este capitulo es el entender la creación de animaciones en el entorno Flash MX. La realización de un master de animación consta en crear un archivo maestro del cual se derivan todas las copias. En este archivo, se contempla el montaje final. Y lo que aparece en este archivo es el resultado final.

El master, en Flash MX consta en realidad de dos archivos. Uno editable y el otro sólo de lectura.

El archivo .fla se crea cuando una animación es guardada en el disco duro con las instrucciones “Guardar” y “Guardar como”. Este archivo tiene las características de poder ser editado y corregido cuantas veces sea necesario. También ocupa un mayor espacio en el disco duro. Y solo puede ser utilizado por usuarios con el programa de flash mx.

El segundo archivo, .swf, se crea cuando se utiliza la instrucción “publicar”. Este archivo no puede ser editado, pero el espacio que ocupa en el disco duro es menor al .fla. Otra de las ventajas es que puede ser utilizado por cualquier persona con acceso a programas de navegación a Internet (ya sea en pc o mac).

Los dos archivos son parte de nuestro master ya que en uno tenemos la información editable y en el otro tenemos mayor capacidad de distribución. En otras palabras el primero (.fla) es para el uso del creador y el segundo (.swf) es para la publicación de la animación.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres