Generación del archivo de transacciones
Ante la imposibilidad de realizar verificaciones de existencia y/o comprobación de valores en el archivo maestro al concretar una transacción, normalmente se establecen códigos y/o normas de seguridad que permitan detectar parcialmente (al menos para ciertos casos) transacciones invalidas que provocarían errores en la actualización.
La codificación mencionada anteriormente permite reducir en forma considerable la ocurrencia de errores al detectar desde su generación una transacción invalida por no satisfacer determinados formatos.
El siguiente esquema muestra el proceso de generación de un archivo de transacciones.
EDICION: En esta etapa se realizan las siguientes comprobaciones:
- Verificación de rangos de valores validos.
- Verificación de formatos validos.
- Sustitución de códigos de captura por valores completos o reales.
- Comprobación de datos en los campos mínimos necesarios (campo llave y campo indicador del tipo de transacción).
- Comprobación de datos en aquellos campos relacionados con el tipo de transacción.
EDICION INTELIGENTE .- Cuando el dispositivo de entrada es capaz de procesar las tareas del modulo de edición, restringiendo así las transacciones invalidas, se genera inmediatamente el archivo de transacciones editadas.
ACTUALIZACIÓN.- A este proceso ingresan determinados archivos y resultan otros, además de formatos específicos de control:
Los tipos básicos de transacción son:
FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN:
Es el criterio que determina la periodicidad con que habrá de llevarse a cabo el proceso de actualización. Se determina por los siguientes factores:
Un concepto relacionado íntimamente a la frecuencia de actualización es la Razón de Actividad de Archivo (RAA). Esta se calcula de la siguiente manera:
La relación que se da entre la frecuencia de actualización y la RAA del archivo maestro es inversamente proporcional.