Tipos de montaje

1) Según la escala y la duración del plano:

a) Analítico: A base de encuadres que contienen planos cortos y en general de corta duración. Se presta más a lo expresivo y psicológico.

Se analiza la realidad estudiándola por partes. Se crea un ritmo rápido en la sucesión.

b) Sintético: A base de encuadres que contienen planos largos y con frecuencia uso de la profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura.

2) Según con vistas a la totalidad del relato cinematográfico:

a) Narrativo. Pretende narrar una serie de hechos. Puede ser:

b) Lineal. El que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.

c) Invertido. Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo.

d) Paralelo. Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación. Una característica es su indiferencia temporal, donde no importa que las diferentes accione alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí.

e) Alterno. Equivale al anterior, basado en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.

f) Expresivo. Intenta sobre todo una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica que quiere mostrar en el transcurso de un film. Puede ser:

g) Métrico. Se basa en la longitud de los fragmentos.

h) Rítmico. En función tanto de la longitud de los planos como de la composición de los encuadres. Intenta subrayar el impacto psicológico con una segunda sensación confiada al ritmo del film. Se deforma la realidad de alguna manera, el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.

i) Tonal. Intervienen componentes como el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano.

j) Armónico. Resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía.

k) Ideológico. Busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al crear o evidenciar diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos, personas… Relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste…

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres