Formación de la martensita

El estudio de los diagramas TTT también revela que la transformación de la austenita a temperaturas menores que las del dominio de la bainita se presenta como una función de la temperatura únicamente, la transformación es independiente del tiempo.

Este último proceso es una transformación sin difusión que empieza a la temperatura denominada Ms y produce una estructura cristalina tetragonal de cuerpo centrado del hierro con átomos de carbono localizados en los sitios intersticiales.

El producto que resulta se llama martensita y casi siempre presenta una morfología de listón o laminada.

Puesto que la transformación de martensita ocurre a temperaturas relativamente bajas, no interviene la difusión del carbono, sino que más bien se presenta un corte del látice de austenita.

Por lo t anto, la estructura resultante tiene la misma composición química que la sustenta de la que se formó y está supersaturada con carbono.

La estructura de cuerpo centrado está distorsionada y las dimensiones del látice son desi guales, lo que origina deformaciones internas y expansión del látice.

La expansión asociada con esta transformación muestra el cambio en longitud de un acero de aleación baja típico como función de la temperatura.

Una expansión así puede producir deformaciones importantes en el látice de hierro-carbono. Estas c ondiciones de supersaturación del carbono y deformación por corte de la red contribuyen a la dureza alta que presenta la martensita. Tal vez sea conveniente hacer una observación final acerca de las características generales del diagrama de transformación isotérmica.

La curva TTT se desplaza a tiempos más largos. Aunque no hemos estudiado los efectos de otras adiciones de aleación en la curva TTT, en general su influencia es semejante.

Incrementar el contenido de aleación de un acero aumenta el tiempo necesario para que principie la transformación de la austenita.

Por otra parte, la transformación de martensita se presenta a niveles menores de temperatura. El contenido de carbono tiene un efecto importante en la temperatura de inicio (Ms) y en la temperatura de término (Mf) de esta reacción.

De hecho, estos datos demuestran que la temperatura Mf de los aceros carbono con composiciones mayores de 0.7%C se encuentra por abajo de la temperatura del medio ambiente.

Entonces, puede que algunos aceros enfriados a la temperatura del medio ambiente no estén transformados por completo y retengan austenita en una condición inestable.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG