Condiciones de austenización

El tamaño del grano del producto de transformaciónse relaciona directamente con el tamaño del grano de la austenita de la cual proviene.

Un tamaño de grano pequeño en las estructuras de transformación en general, está asociado con propiedades físicas y mecánicas buenas.

Luego, para obtener el tamaño más pequeño posible de grano en el producto, es importante principiar con el tamaño más pequeño de grano en la austenita que sea práctico.

Aunque la temperatura precisa de austenización y el tiempo que se debe mantener dependen mucho del grado de homogeneidad química que exhiba una aleación particular, podemos usar ciertas temperaturas como guía.

Para las composiciones hipoeutectoides, en general la temperatura de austenización es de 10 a 25°C (50 a 75°F) por encima de la temperatura A.

Si la temperatura excede este límite, se puede presentar la rugosidad de los granos de austenita, lo cual puede afectar adversamente las propiedades mecánicas fina les, en especial la dureza.

La aspereza de los granos de austenita en los aceros hipereutectoides sería demasiado grande a temperatura por encima de la línea Acm.

Por lo tanto, casi siempre se austenisan los aceros hipereutectoides a una temperatura entre la temperatura A1,3 y la Acm.

Aunque el tiempo exacto de austenización de una parte de acero depende de su composición, tamaño y grado de homogeneidad química, una «regla práctica» es la de calentar durante una hora por pulgada de diámetro o de espesor máximo y mantener la temperatura de austenización apropiada por lo menos 1/3 del tiempo de calentamiento.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG