Fundamentos del tratamiento de termico

La mayor parte de la versatilidad que muestran los aceros proviene de su respuesta al tratamiento térmico o, más sencillamente, tratamiento de calor.

Recuérdese que el hierro (y por lo tanto el acero) al enfriarse pasa a una transformación polimórfica de cfc a ccc. Bajo condiciones de equilibrio, esta transformación se describe con el diagrama de fases hierro-carbono.

Sin embargo, bajo condiciones de no equilibrio, como se encuentran comúnmente en la práctica comercial, la transformación de la austenita no corresponde con exactitud al diagrama de la fase de equilibrio.

El resultado de todos los tratamientos de calor en el acero es una alteración de la forma como se distribuye el carbono.

Los cambios más pronunciados se obtienen calentando primero el material a una temperatura en la que se forma austenita estable, sosteniéndolo por el tiempo suficiente para obtener una condición totalmente austenítica a esta temperatura y después transformando la austenita en sus productos de descomposición sea por transformación isotérmica o por transformación de enfriamiento continuo.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG