Clasificación de los aceros

Muchas instituciones han desarrollado especificaciones relativas a las propiedades y composición química de las aleaciones de acero y de acero al carbón, incluyendo la Society of Automotive Engineers (SAE), el American Iron and Steel Institute (AISI) y la American Society forTesting and Materials (ASTM), así como instituciones del gobierno federal y de muchas industrias privadas.

Estas especificaciones sirven de base para la adquisición de aceros y para determinar después su aceptabilidad de acuerdo con ciertos estándares.

Los aceros se clasifican con un sistema numérico de acuerdo con su composición química. Este sistema permite una identificación fácil del tipo o grado de acero y también fija límites específicos a la química permisible.

Tanto la SAE y AISI tienen establecidos el mismo sistema de números para los diferentes tipos de acero, excepto que los números AISI están precedidos por una letra que indica la práctica de fusión, como sigue:

A básica de horno abierto: aleación
B ácida de Bessener: carbono
C básica de horno abierto: carbono
D ácida de horno abierto: carbono
E horno eléctrico

Las clasificaciones generales de los aceros al carbón y las aleaciones de acero. En este sistema, el primer dígito indica el tipo de acero (el elemento principal de aleación).

El segundo dígito indica el porcentaje aproximado del elemento de aleación principal. Los últimos dos (o en algunos casos tres ) dígitos denotan el contenido de carbón en centésimas de un porcentaje.

Por ejemplo, un acero C1018 es un carbón simple de grado (10), con un contenido promedio de carbono de 0.18% y se fabricó con el proceso básico de horno abierto.

Este grado de acero casi siempre se usa para aplicaciones estructurales. Un acero E52100 se usa para producir rodamientos y es un acero de “alto” cromo que contiene aproximadamente 1.45% de Cr y 1.00% de carbono. La “E” indica que este acero se fundió en un horno eléctrico.

Estas series no incluyen los aceros inoxidables ni los aceros para herramienta que son resistentes a la corrosión y tampoco incluyen las modificaciones de los grados estándar que especifican muchos usuarios para obtener ciertas propiedades deseables.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG