Redes espaciales y celdillas unidad
La estructura física de los materiales de ingeniería tiene gran importancia principalmente en cuanto a la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el sólido y de las fuerzas de enlace entre ellos.
Si los átomos o iones de un sólido están ordenados según una disposición que se repite en las tres dimensiones, forman un sólido que se dice posee estructura cristalina y es referido como sólido cristalino o material cristalino . Ejemplos de materiales cristalinos son los metales, las aleaciones, y algunos materiales cerámicas.
La disposición atómica en los sólidos cristalinos se puede representar considerando a los átomos como los puntos de intersección de una red de líneas en tres dimensiones.
Esta red se denomina red espacial y se puede describir como una disposición de puntos tridimensional infinita. Cada punto de la red espacial tiene idéntico entorno.
En un cristal ideal la agrupación de puntos de la red en torno a todo punto dado es idéntica a la agrupación en torno a cualquier otro punto de la red cristalina.
Así, cada red espacial se puede describir especificando la disposición de los átomos en una celdilla unidad que se repite tal.
El tamaño y forma de la celdilla unidad puede describirse mediante tres vectores a, b y c, con origen en un vértice de la celdilla unidad. Las longitudes axiales a, b y c y los ángulos axiales a, B y y son las constantes reticulares de la celdilla unidad.
(a) Retículo espacial de Un sólido cristalino ideal.
(b) Celdilla Unidad con indicación de las constantes reticulares.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG