Propiedades de los elementos y compuestos metálicos

Los metales son excelentes conductores, tanto eléctricos como térmicos, debido a la gran movilidad de los electrones en el interior de la nube electrónica, y presentan elevados puntos de fusión, ebullición y dureza.

Se caracterizan también por una serie de propiedades, algunas de las cuales son exclusivas de las sustancias metálicas, que se definen a continuación:

La ductilidad es la propiedad de algunos metales por la cual puede darse a los mismos forma de filamento, de diámetro más o menos reducido, median te las adecuadas técnicas mecánicas.

La maleabilidad es la propiedad de los metales que determina la mayor o menor facilidad que dicha sustancia presenta para extenderse en láminas o planchas.

La fragilidad es la propiedad de los cuerpos de no presentar deformaciones permanentes sensibles al alcanzar el límite de elasticidad frente a un choque.

La tenacidad es la característica por la cual un metal se opone a la rotura cuando es sometido a un esfuerzo de tracción o choque.

La pasividad, finalmente, es la propiedad que presentan algunos metales de resistencia a la corrosión.

Los metales no pasivos son sometidos, frecuentemente, a procesos de pasivación basados en la utilización de soluciones d fosfatos ácidos metálicos.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG