Enlace coordinado o dativo

Se define como enlace coordinado o dativo al enlace covalente en el que, según la teoría de Lewis, los electrones que forman el par pertenecen ambos a un mismo ion.

Este enlace se representa mediante una flecha dirigida del átomo que aporta los electrones de enlace, llamado donador, al que los recibe, que se denomina aceptor.

Propiedades de los compuestos covalentes

Las sustancias formadas por enlace covalente son gases, líquidos o sólidos caracterizados por presentar bajos puntos de fusión y ebullición debido a la escasa intensidad de las fuerzas intermoleculares.

Suelen ser, además, insolubles en disolventes no polares y solubles en disolventes polares. Son asimismo buenos aislantes tanto eléctricos como térmicos. El enlace covalente es característico de la unión entre elementos no metálicos.

Enlace Metálico

Los electrones de los átomos unidos mediante enlace metálico no se hallan sujetos a partícula alguna, sino que se desplazan entre los cationes formados al desprenderse las cargas negativas dando lugar a lo que se conoce por nube electrónica de un metal.

Este tipo de enlace se da solamente en átomos de elementos electropositivos, es decir, en metales, así como en sus aleaciones.

Los elementos metálicos presentan bajos potenciales de ionización, por lo que pueden ceder electrones con facilidad y, de esta forma, dar lugar a la producción de cationes, y, al mismo tiempo, poseen orbitales de valencia vacíos que favorecen la movilidad de las cargas negativas.

Las redes metálicas, por tanto, están integradas por cationes dispuestos en sus vértices, entre los cuales se mueven libremente los electrones responsables de su unión, de los que se dice que están deslocalizados.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG