Enlace covalente

El estudio del enlace covalente se realiza tradicionalmente según dos interpretaciones diferentes: la teoría de Lewis y la de los orbitales de valencia.

Teoría de Lewis

Según el sistema conceptual ideado por el químico norteamericano Gilbert Newton Lewis (1875-1946), el enlace covalente tiene lugar cuando dos á tomos comparten uno o varios pares de electrones de los que ocupan su órbita exterior.

De esta forma, en el enlace covalente los átomos que los constituyen llegan a adquirir la configuración electrónica externa de gas inerte por medio de los electrones que comparten con los otros átomo s a los que se unen mediante el enlace.

Tal es el caso de la molécula de cloro Cl2, en la que cada átomo alcanza dicha configuración rodeándose de ocho electrones, tanto propios como compartidos.

Gráficamente, si representamos por puntos y cruces los electrones que ocupan los orbitales más externos de cada uno de los átomos de cloro que intervienen en el enlace, la estructura del mismo se podría visualizar.

Cada par de electrones compartido constituye un enlace, de tal forma que, por ejemplo, en el caso de la molécula de cloro que acabamos de analizar, se trata de un enlace covalente simple.

Sin embargo, puede darse el caso de que se formen enlaces dobles o triples, como sucede en las moléculas de oxígeno – O2 – y nitrógeno – N2 – , respectivamente.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG