Elementos electropositivos y electronegativos
Los elementos electropositivos son metálicos por na turaleza y ceden electrones en las reacciones químicas para dar iones positivos o cationes.
El número de electrones cedido por un átomo de un elemento electropositivo se conoce como número de oxidación positivo.
Algunos elementos tienen más de un número de oxidación. Los elementos más electropositivos están en los grupos IA y 2A de la tabla periódica.
Los elementos electronegativos son no metálicos por naturaleza y aceptan electrones en las reacciones químicas para producir iones negativos o aniones.
El número de electrones aceptados por un átomo de un elemento electronegativo se cono ce como número de oxidación negativo. Los elementos más electronegativos están en los grupos 6A y 7A de la tabla periódica.
Algunos elementos de los grupos 4A a 7A pueden comportarse de una forma electronegativa o de forma electropositiva. Este doble comportamiento se da en elementos como carbono, silicio, germanio, arsénico, antimonio y fósforo.
Así, en algunas reacciones ellos presentan números de oxidación positivos, cuando tienen un comportamiento electropositivo, y en otras tienen números de oxidación negativos, cuando presentan un comportamiento electronegativo.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG