Materiales compuestos

Los materiales compuestos son mezclas de dos o más materiales. La mayor parte de los materiales consisten en un relleno escogido o material de refuerzo y una resina compatible de unión para obtener características específicas y propiedades deseadas.

Normalmente, los componentes no se disuelven uno en otro y pueden ser físicamente identificados por una interfase entre ellos. Los materiales compuestos pueden ser de muchos tipos.

Algunos de los tipos predominantes son fibrosos (constituidos por fibras en una matriz) y particulados (constituidos por partículas en una matriz).

Hay muchas combinaciones diferentes de refuerzos y matrices que se han utilizado para producir materiales compuestos.

Dos excelentes tipos de modernos materiales compuestos usados en aplicaciones de ingeniería son los formados por fibras de vidrio como material de refuerzo en una matriz de poliéster o epoxídica y fibras de carbono en una matriz epoxídica.

Otro ejemplo de materiales compuestos utilizarlos es sulfuro de polifenilo reforzado con vidrio para pozos petrolíferos. Estas aplicaciones requieren materiales como estos, con excelente resistencia a la corrosión.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG