¿Cómo enseñar en el siglo XXI?

Hay un debate creciente y acalorado en sí, si etiquetar o no los educadores como siglo XXI y cada campo tiene su propio concepto y argumentos, así como varios escritores lo argumentan:

  • Richard Gerver menciona que la enseñanza de los docentes hacia los estudiantes es a través de las redes sociales aprendiendo de los demás en un sistema informal o no formal.
  • José Tejada y Carmen Ruíz (2016), clasifican esta enseñanza en cuatro dimensiones de las cuales los docentes:

  1. Conceptual: que de los saberes parcializados a la integración de los saberes
  2. Desarrollo-reconstructiva: integración del escenario formativo con el escenario socioprofesional.
  3. Estratégica: nuevas perspectivas del aprendizaje y en la evaluación
  4. Operativa: validación y pertinencia de los dispositivos usados para la enseñanza-aprendizaje.
  • Santiago Mool (2014) señala algunas claves fundamentales para la enseñanza:
  1. Red de Aprendizaje Personal (PLN) y Cursos Masivos en Línea y Abiertos (MOOC)

Crear redes profesionales cada vez se hace más imprescindible. El docente debe estar interconectado con otros docentes para una formación compartida y colaborativa.

  1. Desvirtualización programada

Utilizando la idea que propone Víctor Martín, se trata de quedar físicamente con algún contacto que tenemos en la red con el fin de buscar sinergias para desarrollar proyectos o compartir ideas.

  1. Tecnologías como herramientas complementarias

Las TIC deben ser acompañamientos y facilitadotes de nuestra docencia, pero en ningún caso sustituye la labor del docente.

  1. Reputación digital

Como docentes debemos ser conscientes de los beneficios y peligros que lleva consigo la distribución de contenidos en la red (textos, imágenes, videos), ya sea en nuestro propio beneficio como en el buen uso que hagan nuestros estudiantes.

  1. Gestión del tiempo

El futuro docente debe ser un buen gestor del tiempo. La enorme información de la que disponemos obliga a organizar mejor nuestras herramientas y, por ende, los contenidos que necesitamos. Esto nos ayudará a disponer de mayor tiempo para todo, y así alcanzar una mejora de la nuestra calidad de vida.

  1. Desconexión para la reflexión

Es muy importante llevar a cabo momentos de reflexión. La búsqueda por la búsqueda no tiene sentido, ya sea de información o de las herramientas más a la moda. Se hace necesario encontrar un equilibrio entre conseguir las cosas y saber qué hacer con las cosas: buscar el contenido, el recurso o aplicación y darle un uso real y óptimo en nuestra docencia.