Vestiduras litúrgicas del sacerdote
Actualmente unas han variado un poco y otras ya no se usan; a continuación describiremos cada una de ellas.
El amito.
El amito es un rectángulo de tela blanca, con dos cintas de la misma tela de cada lado, se coloca alrededor del cuello y en los hombros del sacerdote, las cintas se cruzan por delante del pecho y se amarra a la cintura.
Actualmente puede ser de cualquier clase de tela, se usa poco, sólo cuando el Alba no cubre el cuello.
El alba.
El Alba es una túnica blanca, de manga larga y ancha, que llega al suelo, que puede llevar algún adorno o bordado en el ruedo, si es ajustada al cuerpo, no se usa el Cíngulo, cordón con el cual se sujeta a la cintura, sólo en caso de ser muy larga o amplía. También puede ser de cualquier clase de tela, su diseño es muy variado.
Simboliza la Pureza e Inocencia que debe observar el Sacerdote en el Santo Sacrificio de la Misa.
El cíngulo.
Es el cordón, generalmente hecho de seda o algodón, que suje ta el Alba a la cintura y que evita que ésta toque el suelo.
El manipulo.
Es una tira angosta de tela, adornada debidamente, que se colocaba al sacerdote en el brazo.
La estola.
Es una banda de tela que el sacerdote se coloca al cuello, puede usarla cruzada al frente sobre el Alba y sujetarla con el Cíngulo o sobre la casulla, con los extremos colgando, en cuyo caso será esta más larga y ornamentada, puede ser de cualquier textura.
La estola siempre debe ser usada por el Sacerdote Sacramento, pues es el símbolo de la investidura de Cristo y el poder que el sacerdote tiene en la tierra.
La casulla.
La casulla es la vestidura sacerdotal que se pone por encima del Alba, en nuestros días se usa la de forma Bizantina, que es muy amplia o la Semi-bizantina, la cual es un poco más recogida, puede ser de cualquier material, llevar adornos o no y se usa en los colores litúrgicos, según el tiempo.
Simboliza la Caridad, la Santidad y el Poder Sacerdotal, ya que en el altar, el Sacerdote ya no es solo un hombre, sino que representa a Cristo.
El humeral.
Es un lienzo de forma rectangular, con el cual el sacerdote, se cubre los hombros y en cuyos extremos envuelve ambas manos, para coger la custodia ó el Copón.
La sotana.
Es una túnica de manga larga que usan los sacerdotes diocesanos, por lo general es negra, aunque también la llegan a usar en color blanco, sobre todo en clima cálido
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC