Trazado del delantero para el short
Comenzaremos trazando un ángulo recto, cuyo vértice señalaremos con la letra A.
Desde A, hacia la derecha, pondremos la cuarta parte de la medida de cintura y señalamos el punto B. A partir de A, hacia abajo, pondremos el largo total del pantalón, señalando el punto C.
A continuación marcaremos desde C, hacia arriba, la me dida de entrepierna, señalando el punto D.
Desde D, hacia la derecha, pondremos la medida de la cuarta parte de la vuelta de posaderas y señalamos el punto E. Seguidamente trazaremos desde E una paralela a DC y con su misma medida, señalando el punto F.
A partir de F, hacia la izquierda, marcaremos la línea del bajo con la mitad de su contorno y señalamos el punto C2.
A continuación prolongamos la línea DE tantos centímet ros como tiene la cuarta parte de su medida, es decir, 5.2 cm y marcamos el punto G. Para completar el tiro, marcaremos esos mismos centímetros desde D hacia arriba con el punto H, y se dibuja una curva desde H a G.
La línea AB la prolongamos 2 cm y señalamos el punto B2. Estos 2 cm son para el pliegue que señalaremos en la mitad de la cintura, poniendo 1 cm a cada lado del punto medio, como se ven en la figura 2.
Para trazar la línea de costado prolongaremos primero la línea FE hasta X, cuyo punto quedará a la misma altura que B2. Después trazaremos una ligera curva desde B2 hasta E, procurando que dicha curva se junte con la línea XE antes de llegar a este último punto.
Finalmente trazaremos la línea de entrepierna desde C2 a G.
Con este patrón cortaremos las dos mitades del delantero , pero el lado izquierdo es necesario ensancharlo un poco por la parte de la bragueta. Para ello marcaremos, desde G, 1.5 cm y señalamos la letra 1, y desde H sacaremos 1 cm, señalando la letra J.
Después trazamos la línea de tiro desde A hasta J, y desde este punto hasta 1 continuamos la línea con una ligera curva.
La línea de entrepierna del lado izquierdo la trazamos desde 1 hasta C2.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG