Chamarra
Patrón de la Espalda.
Para realizar este patrón, basta dibujar el patrón tipo recto, con la variación correspondiente a incrementar el largo de la línea de hombro 3 cm aproximadamente y aumentar el tamaño de la sisa bajando el punto K de la figura 60 de 3 a 5 cm aproximadamente.
Estos aumentos permitirán la confección de una prenda lo suficientemente holgada para poder usarla sobre otras prendas.
Patrón del Delantero.
Dibujaremos este patrón siguiendo las explicaciones del pat rón tipo delantero recto, añadiendo después, a la línea del centro, 2 cm para cruce y si lleva vista se corta aparte dando la misma forma del delantero con un ancho de 3 a 5 cm. A este patrón se le darán los mismos aumentos que en el caso de la espalda.
Patrón del Cuello.
Este se basa en unir los hombros del talle delantero y trasero por el hombro, se mide toda la orilla del cuello y éste será la longitud, cuando el cuello es del tipo mao pero ancho se corta una tira basándose en la medida del total del cuelloy de ancho dependiendo el modelo desde 5 hasta 20 cm.
Patrón de la Manga.
La manga de chamarra es de forma parecida a la de la camisa de caballero.
Comenzaremos su trazado con el rectángulo ABCD. entre A y B se pone la medida exacta de sisa, o sea, considerando el aumento que hemos hecho en la sisa tanto del delantero como de la espalda, ya que conviene que esta manga quede holgadita para que resulte mas cómoda. Desde A a C pondremos el largo de manga y completamos el rectángulo trazando las líneas CD y DB.
La bajada B E medirá 5 cm (medida fija). La enmangadura se traza desde A a E con una curva ligeramente ondulada.
Para trazar la costura de sangría pondremos la mitad del contorno de muñeca desde C hacia D, y señalaremos el punto F. Después uniremos con una recta los puntos EF quedando así trazada la línea de la sangría.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG