Confección de la camisa para caballero
La tela y entretela que se utilicen para la camisa conviene mojarlas antes de cortarlas.
Todos los patrones los colocaremos sobre dos telas, siguiendo la dirección del hilo, excepto el canesú, que se cortará al contrahilo.
Esta pieza hay que separarla del resto del patrón de la espalda antes de cortarla en tela, y puesto que el canesú tiene que llevar dos telas, lo cortaremos por dos veces. Tanto el centro del canesú, como el centro de la parte inferior de la espalda, han de coincidir con el doblez de la tela.
En caso de que no hubiera suficiente tela, cortaríamos el canesú la segunda vez en un percal blanco, sirviendo este de forro. Como generalmente el ancho de la tela no es suficiente para cortar completa la manga, añadiremos un trozo, uniendo orillo con orillo.
Los puños, cuello y tirilla se cortarán sobre dos telas, porque también son dobles, se cortarán además en la entretela que estas piezas han dellevar para que queden bien armadas.
Una vez cortadas todas las piezas marcaremos algunos aplomos, y comenzaremos el armado de la prenda.
En primer lugar, se cosen a máquina las costuras de los costados, cargándolas por el revés, a mano. En el bajo de estas costuras dejaremos sin coser un trecho de 10 cm. Tanto el borde de dicha abertura como el bajo de la camisa, se rematarán con un dobladillo fino, cosiendo con un punto de lado muy menudo.
En el extremo inferior de las costuras de los costados se pondrá un pequeño triángulo de la misma tela para que quede reforzada.
A continuación uniremos el canesú al resto de la espalda, montando aquél sobre esta. Después coseremos por dentro la pieza del forro con un puntoescondido, intercalando entre las dos telas la entretela. El frunce se repartirá por igual.
Seguidamente coseremos las mangas. La costura de sangría se hará cargada. Después cortaremos la abertura señalada en el patrón para el lado de la trasera y la remataremos con una vista. En el bajo de la manga pasaremos una bastilla y lo frunciremos hasta dejarlo a la medida del puño.
Éste se confecciona aparte y después se hilvana sobre el frunce de la manga, pasando a continuación un pespunte que coja la tela superior del puño, la entretela y el borde de la manga.
Vuelto después el puño, hacia abajo, el borde de la tela que queda en la parte de adentro, se cose al borde de la manga, pespunteándola después. Este pespunte que lleva el puño en la parte de la unión con la manga. Lo continuaremos por todo el borde, dándole la forma redondeada de las puntas.
Los dobleces del cruce no deben coserse, ya que quedarán sujetos con los botones y ojales. Los ojales hay que hacerlos con el mayor esmero. En el cruce del delantero se harán en sentido vertical, y horizontales en la tirilla y puños.
Aparte se confecciona el cuello, pasando un pespunte por todo su borde exterior que coja las tres telas. Las dos telas exteriores estarán con el derecho encarado y colocado encima la entretela. Una vez pasado el pespunte, se vuelve del derecho el cuello, volviendo a pasar un nuevo pespunte a medio centímetro del borde exterior.
A continuación colocaremos la tirilla con la entrete la correspondiente, hilvanándola de manera que coja entre sus dos telas el borde del cuello, pasando después un pespunte que continuará hasta las puntas de la tirilla.
Después volvermos ésta del derecho, o sea, hacia abajo, y una vez bien planchada, la colocaremos en el escote de la camisa como si se tratara de cualquier otro cuello. La costura de unión de la tirilla con el escote se rematará por dentro. Por último, se refuerza la tirilla, pasando un pespunte por todos sus bordes.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG