Trazado del cuello para la camisa de caballero
Tanto el cuello como la tirilla la dibujaremos en papel doble, coincidiendo la línea A C con el doblez del papel con objeto de que ambas piezas salgan enteras, ya que el patrón es sólo la mitad.
Comenzaremos el trazado del cuello con el rectángulo A BC D. En la distancia A B y C D pondremos la mitad del contorno de cuello, más medio centímetro de holgura.
Entre A C y B D, marcaremos la anchura del cuello, 4 cm. Esta medida no es fija, pues su anchura varía según la moda.
La línea B D se prolonga hacia abajo, 1 cm señalando el punto G, y hacia arriba 4 cm, colocando el punto E.
El punto F lo marcaremos a 8 cm de A, trazando seguidamente una suave curva desde F a E. La misma distancia A F la marcaremos desde C a H, desde donde trazaremos una
ligerísima curva hasta G. Las puntas del cuello pueden ser más cortas o más largas, según la moda. Cuando se desee que estas queden más cerraditas, pasaremos la línea G E a 1 cm de B.
Para trazar la tirilla, dibujaremos el rectángulo ABCDcon las mismas dimensiones que en el cuello. Desde B y D sacaremos 2.5 cm para el cruce, señalando los puntos E F.
A 1 cm por debajo de B, marcaremos el punto G, el cual lo uniremos con F por medio de una pequeña curva. Desde el punto A, y a 8 cm de este, señalamos el punto H, el cual unimos con G mediante una ligera curva.
En la mitad de la distancia C D, señalaremos el punto 1, y dibujaremos después una curva suave desde C a D, pasando a 0.5 cm por debajo de él, con lo que queda terminada la tirilla.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG