Trazado de la manga para la camisa de caballero
Como puede ver en la figura 41, la manga de la camisa de caballero tiene muy poca forma en la enmangadura.
Su trazado lo comenzaremos con un rectángulo de las siguientes medidas:
Desde A a B pondremos la medida de sisa más 1.5 cm. Entre Ay C pondremos el largo total de manga, menos 5 cm. Rebajamos estos 5 cm para colocar el puño.
Desde B, hacia abajo, pondremos 7 cm (medida fija) y señalamos el punto E. Después se traza una curva suave desde A a E, que determina la enmangadura trasera y delantera, pues ambas son iguales.
En el bajo, desde el punto C, pondremos la mitad del contorno de muñeca, más 8 cm y señalaremos el punto F. La línea de sangría la trazaremos desde E a F.
Por último, marcaremos la abertura que lleva la trasera de la manga.. Dicha abertura la haremos a 5 cm de F, y de 12 cm de larga.
La línea A C de la manga ha de coincidir con el doblez del papel, a fin de que salga completa la manga al recortar el patrón.
El puño mide de alto 2 cm más que lo rebajado al largo de lamanga, es decir 7 cm (Fig. 42). El objeto de este aumento es para que la manga no quede estirada, sino un poco floja.
La largura del puño es la medida del contorno de la muñeca, más 6 cm en total son 22 cm. Este patrón lo cortaremos dos veces en tela doble, porque son dos puños y cada uno lleva dos telas.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG