Confección del pantalón
Los patrones se aplicarán sobre tela doble, procurando que la línea DC quede en dirección del hilo de la tela. No olvide que alrededor de ca da patrón hay que dejar un margen de costura de unos 4 cm.
Antes de unir todas las piezas del pantalón remataremos la abertura del delantero con una cremallera. Para ello cortaremos de la misma tela del pantalón dos tiras, que tendrán de largo 2 cm más que el largo de la cremallera que vayamos a montar y de ancho, aproximadamente, 9 cm una y 5 cm la otra.
A continuación coseremos mediante un pespunte la tira que mide 5 cm en el lado izquierdo del pantalón, procurando hacer una costura que no tenga mucho borde para que no abulte.
Dicha tira se coloca encarada con el derecho del pantalón, como se ve en la figura 34 y después se gira hacia el revés de la prenda.
En la abertura del lado izquierdo del delantero del pantalón (en el dibujo. Tal como lo vemos, es en ella derecho), se coloca una tira encarada con el derecho del prenda.
Seguidamente, colocaremos sobre la tira la cremallera abierta, de forma que el revés de ésta quede hacia la parte interior del pantalón.
Coseremos la parte izquierda de la cremallera (letra E) mediante un pespunte paralelo a los dientes, rematando también el orillo de la cremallera para que no quede levantada. Después pespuntearemos la tira por todo su alrededor.
La cremallera se coloca sobre la tira de forma que coincidan ambos derechos y se pasa un pespunte en la parte izquierda de la cremallera, paralelo a los dientes.
En el lado derecho del delantero, hacemos un doblez, hacia el interior del pantalón, a la tela que hemos dejado para el margen de la costura y sobre este doblez hilvanamos la otra parte de la cremallera.
Este hilván lo pasaremos con la cremallera y procurando que los dientes queden al borde del doblez para que sobre salgan lo justo y se pueda abrir y cerrar la cremallera con facilidad.
Por último pondremos cubriéndolo todo. La tira de 9 cm doblada a lo largo por su mitad. Esta tira la hemos señalado con la letra D.
Se hilvana la tira cogiendo la cremallera y la tela del pantalón y se pasa un pespunte. Después se remata la tira por el lado que va abierta y por la parte inferior.
La parte derecha de la cremallera se hilvana sobre el doblez de la tela del delantero derecho, procurando que los dientes queden al borde del doblez. Después se coloca una tira doblada que cubrirá la cremallera y se cose mediante un pespunte.
Una vez rematada la braqueta uniremos las piezas del pantalón. En primer lugar, se hilvanan por separado las dos perneras (costado y entrepierna).
Después se unen las dos mitades del pantalón con la costura de tiro. El hilvanado de esta costura la comenzaremos desde la tira del delantero hasta el centro de la cintura trasera.
Todos los defectos que se observan en el pantalón hay que tratar de corregirlos en la primera prueba, metiendo o sacando tela de las costuras de los costados, y, si fuera preciso, de la costura de entrepierna.
La costura de entrepierna se cose con costura sencilla, y la de los costados a pestaña, dejando un trecho sin coser para colocar los bolsillos.
La tira de la cintura se remata por detrás con una tirade tela de forro.
Por último, se cose el dobladillo del bajo, y en la cintura se colocan unas trabillas para el cinturón.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG