Trazado del patrón trasero
Este patrón es muy parecido al que hemos hecho para el delantero.
Empezaremos trazando el rectángulo ABCD. En la línea AB pondremos la cuarta parte de la línea de cadera y en la línea AC el largo del pantalón.
Desde C se traza una paralela a AB y con su misma medida y señalamos el punto con la letra D. Unimos los puntos D y B y queda formado el rectángulo. (Fig. 30).
Desde D, hacia arriba, pondremos la medida de entrepierna y señalamos el punto con la letra H.
De H, hacia la derecha, pondremos la mitad de AB, o sea la octava parte de cadera, que en el ejemplo que nos ocupa son 11 cm, y señalamos el punto con la letra G.
Desde B y en dirección a A, meteremos 3 ó 4 cm (3cm para las medidas normales y 4 cm para las grandes), señalando el punto con la letra I. Los mismos centímetros que hemos metido los tenemos que subir desde 1, y marcaremos este punto con la letra B2.
A partir de B2 y con dirección a A, pondremos la cuarta par te de cintura, que este caso coincide con el punto A.
Desde C, hacia la izquierda, pondremos 3 ó 4 cm (los mismos que habíamos puesto en el delantero hay que ponerlos en la trasera), y señalamos el punto con la letra N. Una los puntos A y N mediante una recta y se tendrá el costado definitivo.
A partir de N, hacia la derecha, pondremos la medida de la pata trasera, aumentada en 2 cm con respecto a la medida del delantero, es decir, 37 cm. En el punto donde termine esta medida marcaremos la letra F.
Después uniremos el punto B2 con G, mediante una curva, que tiene que tener la medida de tiro, en este ejemplo son 36 cm. Este detalle ha de tenerse en cuenta porque es muy importante.
Lo mismo que en el delantero, debe comprobarse con la cinta métrica si da o no la medida de tiro. Si se ha hecho bien el patrón conforme a la precedente explicación, esta medida deberá dar correctamente, pero si se ha fallado en algunamedida o en el trazado del dibujo, ya no nos darán los centímetros exactos y en este supuestohabrá que hacer lo mismo que en el delantero, es decir, subir o bajar la entrepierna 1 cm ó 1.5 cm y aumentar o disminuir la medida que hay entre G y H.
Por último unir los puntos G y F mediante una curva suave, como se ve en la figura 30, pero nunca debe hacerlo con una recta.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG