Rehabilitación de fracturas

Descripción

La rehabilitación, en un sentido general, es el proceso por el cual se recuperan las aptitudes tanto físicas como psíquicas perdidas a causa de un incidente traumático. Esto se logra combinando terapia física, kinesiológica, ocupacional, orientación psicológica, y trabajo social en los casos en que sea necesario.

Las fracturas en general, obligan generalmente a la inmovilización del miembro o área afectada a fin de que el hueso fracturado pueda soldar en la posición correcta.

Esa inmovilización puede lograrse en forma prácticamente total enyesando el miembro y dejando fija esa estructura, el tiempo que el traumatólogo considere necesario para la reparación ósea.

Existen también inmovilizaciones parciales que se logran usando férulas, dispositivos hechos de diversos materiales que logran el mismo objetivo del yeso, pero que pueden quitarse temporalmente para el descanso, el aseo, etc. , y volver a colocarse cuando el miembro realizará esfuerzos o posturas riesgosas para la curación.

La inmovilización provoca un deterioro muy notable sobre músculos y articulaciones que, sin el estímulo del movimiento y el esfuerzo, pierden buena parte de sus aptitudes.

El objetivo de la rehabilitación es recuperar una función completa y sin limitaciones. Para esta intervención se considera aquellas fracturas no complicadas que requieren de una rehabilitación sencilla en promedio 10 sesiones de una hora, tratamiento analgésico y una radiografía para control.

Medicamentos

rehabilitación de fracturas

Auxiliares de diagnóstico

– Radiografía simple del área.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012