Trazo del delantero del segundo modelo de la blusa
Trazaremos en primer lugar el patrón-tipo corto con pinza .
La pinza del costado es algo más larga que en el patrón-tipo. El punto U no lo marcaremos en la línea H D, sino 2 cm más adentro.
La pinza del hombro la dibujaremos exactamente igual que en el patrón-tipo.
Como recordará usted, el punto E se marca con la medida dealtura de hombro, desde D, o también midiendo en el patrón de espalda la distancia BE y colocándola en el patrón delantero desde B, hacia abajo.
Después ensancharemos el hombro 4 cm, marcando el punto E2 y trazaremos la línea del hombro desde G hasta E2, sin pasar por el punto E que quedará más bajo.
Recuerde que el punto P de la pinza del hombro debe quedar a 4 cm de G (Fig. 15).
Para adaptar este patrón-tipo al modelo, lo modificaremos alargándolo 11 cm desde los puntos C y L como hicimos en la espalda.
Después haremos el entalle de 8 cm, repartidos entre la costura del costado y la pinza de la cintura. Desde L hacia adentro pondremos 3 cm y marcaremos el punto M. Ahora dibujaremos la costura del costado desde K a M, y desde M a L2.
Para la pinza de la cintura marcaremos un punto en el centro de la distancia C M, y dibujaremos desde este punto una línea hacia arriba y hacia abajo, con una largura de 10 cm, en la parte superior y 8 en la inferior.
De profundidad a la pinza pondremos 5 cm en total, marcando 2.5 cm a cada lado del punto central.
Ahora necesitamos dar al patrón 2 cm para el cruce ya que se trata de delantero abierto. Así es que alargaremos la línea BA 2 cm, señalando el punto A2. En la línea del bajo haremos igual, señalaremos el punto a C2 2 cm. La línea A2 C2 seráel borde del cruce. La curva del escote la prolongaremos desde F a F2.
La vista, como puede observar en la figura 15, no es igual que en el primer modelo de blusa. Recordará usted que pusimos para la vista 4 cm, es decir, el doble de la medida del cruce.
Pero dicho modelo carecía de solapas y en cambio, el modelo presente las tiene y necesita, por tanto, mayor anchura la vista. La medida que se suele dar en tal caso, es la medida de la anchura de escote, más la de cruce, más un centímetro.
Como en esta blusa el escote mide 6.8 cm y el cruce 2 cm, la medida que daremos a la vista será pues, 6.8 cm, más 2 cm, más 1 cm, en total 9.m8.c
Hecho este cálculo, trazaremos la vista, para lo cual prolongaremos la línea B A2, señalando esos 9.8 cm, desde A2 con el punto A3. También el bajo lo prolongaremos, pero bastará que pongamos el doble del cruce, es decir, 4 cm.
Eso 4 cm los señalaremos desde C2, hacia la izquierda, con el punto C3. Unimos este punto con A3 mediante una línea, que será el borde de la vista.
Para dibujar la línea de escote en la vista, doblaremos el patrón por el borde del cruce, o sea, línea A2 C2, y después pasaremos fuertemente el lápizo la ruleta por la curva G F2, quedando señalada en la vista la curva F2 G2, que después perfilaremos con el lápiz.
Desde G2 trazaremos una línea ligeramente inclinada hasta el borde de la vista.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG