Confección del primer modelo de blusa
Una vez cortadas todas las piezas, y pasados los hilos flojos por todas las marcas de costura para pasarlas en la otra mitad de la tela, recortaremos los hilos y comenzaremos el hilvanado de la prenda, empezando por los hombros y costados, debiendo estar encarado el derecho del delantero con el derecho de la espalda, y haciendo coincidir los aplomos que habrá marcado.
El centro de los delanteros se doblarán hacia adentro por la línea A2 C2, o sea, borde del cruce.
Después se recoge un ligero frunce por la cintura hasta dejarla con la misma medida que la tira, y se hilvana ésta al cuerpo de la misma forma que se cosen los puños camiseros.
Colocaremos a continuación la manga derecha, y efectuar emos la primera prueba.
Las rectificaciones, como ya sabe, se harán en el adol derecho y éstas las pasaremos después al lado izquierdo por medio de contramarcas.
Efectuada la prueba, volveremos a hilvanar por las nuevas marcas de las rectificaciones, y a continuación coseremos todas las costuras a máquina.
El cuello lo confeccionaremos aparte y después lo hilvanaremos al escote de la prenda para efectuar la segunda prueba.
Coseremos la costura de sangría de la manga, se doblará hacia afuera; y, si la tela es distinta por el revés, se hará doble la cartera con objeto de poderla forrar por el derecho.
Después de cosidas todas las costuras y con las dos mangas colocadas, efectuaremos la segunda prueba de la blusa.
Después de observar minuciosamente todos los detalles, si no necesita rectificación, realizaremos el cosido final de las mangas, cuello, etc… y se sobrehílan todas las costuras.
Por último, se plancha bien toda la blusa después de colocar los botones.
Antes de efectuar el armado de la prenda, hay que hacer en los delanteros el adorno de las vainicas.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG