Trazo de la manga para el primer modelo de blusa
Como se trata de una manga recta, trazara el patrón-tipo.
Como recordará usted este patrón se traza sobre papel doble, de manera que el doblez del papel coincida con el centro de la manga.
Empezaremos trazando el ángulo recto A B C. Desde A a B pondremos el largo total de manga, que son 26 cm, porque, se trata de manga corta. Desde B a C hay que poner la medida de sisa, es decir, 17 cm.
Ahora se dobla el papel por la línea AB (centro de la manga), y se continúa trazando el resto del patrón.
Para esta manga, como es corta, no tomaremos la medida de sangría. Esta medida la utilizaremos únicamente para el patrón de manga larga, y el punto D se marcará de la siguiente forma:
Desde A se traza una línea paralela a la línea BC y con la misma medida de esta, marcando al final el punto C2, el cual lo uniremos con C.
Después pondremos desde C2 en dirección a C, la medida de sisa, menos 3 cm, en este ejemplo son 14 cm, y se marca el punto D.
Desde B en dirección a C, pondremos la mitad del contorno de brazo, o sea, 15 cm, y señalaremos la letra K.
Advertimos que como se trata de manga corta, no necesitamos tomar la medida de contorno de muñeca, sino la de contorno de brazo, aumentando a la medida completa 6 cm para holgura. La costura de sangría la obtendremos trazando una línea recta desde D a K.
Para dibujar la enmangadura seguiremos las instrucciones que dimos al estudiar el patrón-tipo de manga recta.
Para la cartera bajaremos 6 cm, desde B y K respectivamente.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG