Confección de la falda
Extendida la tela sobre una mesa, efectuaremos el hilvanado de los pliegues, cogiendo un doblez por la marca que en el dibujo se indica con líneas enteras, haciendo coincidir este borde con la línea de puntos, y dejando en el fondo del pliegue la línea de rayitas.
Conforme se dobla el pliegue se pasa un hilván a medio centímetro del borde para evitar que se deshagan.
Para facilitar el hilvanado, se prende el pliegue con alfileres desde el bajo hasta la línea de cadera.
Desde la línea de cadera hacia arriba, se deben ir estrechando los pliegues, puesto que la cintura es más estrecha que la cadera. Para esto conviene marcar con un hilván la línea de cadera en la falda.
Para saber con exactitud lo que hay que estrechar los pliegues en la parte de la cintura, haremos el siguiente cálculo: hallaremos la diferencia que hay entre el contorno de cadera y la vuelta de cintura.
Restando los 65 cm de cintura y los 99 de cadera, veremos que la cintura mide 34 cm menos que la cadera, debiendo, por tanto, disminuir los pliegues en la cintura esos centímetros.
Calcular lo que hay que estrechar cada pliegue. Se dividen los 34 cm entre los 25 pliegues que lleva la falda, y el resultado, 1.3 cm, es lo que entraremos de más en cada pliegue por la parte de la cintura, disminuyendo este aumento hasta la cadera, desde el cual, hasta el bajo, medirá 4 cm cada pliegue.
Al terminar de hilvanar todos los pliegues en la forma explicada se cierra la falda, dejando sin coser en la costura un trecho de unos 15 cm para colocar la cremallera.
Por último se coloca la cinturilla, y después se plancha la falda, aplastando bien los pliegues con la plancha antes de quitar los hilvanes.
Para que el planchado resulte más perfecto se debe poner un trapo húmedo sobre la falda, y después de quitar los hilvanes, se repite el planchado con objeto de que desaparezcan las señales del hilvanado.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG