Cal y arena
Se conoce comúnmente como mezcla, o aplanado de cal, o pasta de fachada para acabado. Su empleo es variado: en la construcción de paredes, para revestimiento de paredes y en la colocación de tejas, etcétera.
Para utilizar la mezcla hay que prepararla unos días antes, esto tiene por objeto que se disuelvan los granos que pudiera contener la cal, con la acción del agua, y que se obtenga mayor pastosidad, para facilitar su manejo y una mayor adherencia o agarre del material.
Aunque su proceso de endurecimiento es muy lento, el mortero de cal preserva mejor los paramentos exteriores a la penetración de la humedad cuanto más lisa sea su superficie, pues el agua resbala más fácilmente, sin filtrarse, sin embargo, los rugosos provocan la absorción de humedad por el muro.
Para mejorar esto, se agrega al mortero de cal un material impermeable:
cemento. A esta mezcla se le conoce como mezcla bastarda.
Cemento, cal y arena (mezcla bastarda)
Para las mezclas se utiliza cal viva y cal hidratada en polvo (calidra). La proporción óptima es 1.25:4 es decir: 1 de calidra, 1.25 de cemento y 4 de arena.
Esta mezcla ofrece una impermeabilización más segura. Su empleo más usual es en construcción de paredes, colocación de mosaicos, de baldosas, etcétera.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC