Técnica de acabado de agregado expuesto
El espesor de la losa será de 6 a 10 cm, dependiendo del tipo de suelo o el esfuerzo (peso) a que va estar sujeto.
La cimbra (molde) puede ser madera, con piezas de 3 a 4” (8 a 10 cm) de altura y espesor de 1” a 2” (2.5 a 5 cm). El revenimiento que debe tener el concreto es de 7.5 a 12.5 cm para recibir el agregado expuesto.
La losa es descimbrada de manera manual, excepto que el nivel de la superficie deberá quedar entre 3 y 11 mm por debajo de la parte superior de la cimbra, para acomodar el agregado que se va a exponer.
Después del descimbrado, la superficie se nivela y alisa con una llana de madera o regla . El agregado seleccionado se debe esparcir uniformemente con la pala.
Toda la superficie debe estar suficientemente cubierta solo por una capa de la piedra seleccionada.
El agregado inicialmente se ahoga en una capa de la superficie con una llana de madera o regla, hasta que la apariencia se asemeje a la de una losa normal.
En la exposición del agregado, el tiempo es crítico. El trabajo debe empezar tan pronto como el mortero se pueda quitar sin que se disloque o se sobre exponga el agregado.
El primer paso consiste en cepillar ligeramente la superficie con un cepillo de cerdas de nylon duras o semejante, para desprender el exceso de mortero se aplicará un fino rocío sobre la superficie con agua y cepillado.
En general esta operación se debe retrasar sólo cuando la losa pueda soportar sin hundirse al peso de un albañil arrodillado.
El lavado y cepillado continuo se debe hacer hasta que el flujo del agua corra limpia y no se vea alguna película de cemento que haya quedado sobre el agregado.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC