Método de un paso (integral)
Con el método de un paso, al agregar la cantidad adecuada de pigmento al concreto al mezclarlo, se obtiene un color uniforme en toda la losa.
El pigmento puede ser un óxido mineral o un colorante de óxido de hierro sintético o natural, especialmente preparado para concreto.
Ambos tipos de pigmento sintéticos nos dan resultados satisfactorios si son solubles en agua.
La cantidad de pigmento debe ser la mínima necesaria para producir el color deseado, pero nunca más del 10 por ciento por peso del cemento.
La completa firmeza de los pigmentos produce normalmente un buen color, y estará determinada cuando se agreguen 3 kg del pigmento a un saco de cemento y si se agregan 0.700 kg por saco, normalmente darán un color pastel agradable.
El cemento portland blanco producirá más claridad y brillantez a los colores, y debe usarse de preferencia, excepto para colores gris oscuro y negro en donde es mejor el al cemento portland gris.
Para obtener un color uniforme en toda la losa, todos los materiales de la mezcla se deben proporcionar cuidadosamente por peso; el tiempo de mezclado debe ser más prolongado que el normal con el objeto de asegurar uniformidad.
Para evitar el veteado o rayado, se debe mezclar perfectamente el cemento y el compuesto de color en seco antes de ser agregados a la mezcla.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC