Método de esparcir y mezclar el pigmento en seco
El método de esparcir y mezclar el colorante en seco consiste en aplicar color en seco, empacado y preparado. Diversos fabricantes lo venden listo para usar.
Los ingredientes básicos son: un pigmento, cemento portland blanco, arena sílica de granulometría especial o agregado fino. El proporcionamiento, de preferencia debe ser preparado por uno mismo.
Después de que el concreto ha sido tratado con llana, y el exceso de humedad se ha evaporado en la superficie, se debe aplicar a la losa un tratamiento, ya sea manual o mecánico.
En el tratamiento manual se utilizará una llana de aluminio y magnesio.
El acabado preliminar debe hacerse antes de utilizar el material de aplicación en seco; y se aplicará el material para hacer resaltar sobre la superficie la humedad del concreto para combinarla con el material en seco.
El tratamiento con llana se debe aplicar también a cualquier ondulación o depresión que pueda causar variaciones en la intensidad del color.
Inmediatamente después del tratamiento con llana, el material en seco debe espolvorearse manualmente sobre la superficie.
Si se aplica demasiado color se formaran manchas de color no uniforme, y cabe la posibilidad de que se pele la superficie.
En la primera aplicación de material en seco, se debe usar aproximadamente 2/3 partes de la cantidad necesaria (en kg por m2, tal como se especifique).
En pocos minutos, el material seco se tornará oscuro, indicando que ha absorbido humedad del concreto fresco; se debe entonces tratar con llana la superficie mezclando el polvo con una capa superficial.
Inmediatamente después, se debe balancear el material aplicado en seco con el de la superficie para que quede uniformemente distribuido sobre la misma.
Después que el color se torne oscuro, debe darse el trata-miento con llana, de manera que el polvo se integre a la superficie, teniendo cuidado de obtener un color uniforme.
Todos los bordes y las juntas se deben acabar con un tratamiento a base de la herramienta antes y después de cada aplicación de color.
Coloreado del concreto por el método de pigmento en seco
El concreto se coloca y acaba con llana por las técnicas convencionales. El compuesto de color de aplicación en seco se espolvorea sobre la superficie.
El material especificado en seco es tratado con llana e integrado a la superficie. Cepillado de la superficie.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC