Coloreado del concreto por el método de pigmento en seco
El concreto se coloca y acaba con llana por las técnicas convencionales. El compuesto de color de aplicación en seco se espolvorea sobre la superficie.
El material especificado en seco es tratado con llana e integrado a la superficie. Cepillado de la superficie.
Pintura y manchas
En general, la pintura y las manchas sintonizan cuando es necesario. Como efecto decorativo se podría usar el colorante para dar vistas diferentes: esfumándolo, manchán-dolo, etcétera.
Patrones geométricos
Otro método para embellecer los pavimentos consiste en usar patrones que se estampan o se tratan con herramienta en la superficie del concreto para semejar piedra adoquín o losetas de pavimento.
Otros patrones interesantes se obtienen mediante la utilización de tiras divisorias de madera, plástico, metal o mampostería para formar losas de varios tamaños y figuras.
Los diseños en línea recta se pueden marcar también en la superficie de la losa por medio de cortes y ranuras a mano en el concreto.
En los patrones rolados se utiliza un cilindro con un patrón en relieve; en él se estampa el diseño sobre la superficie de concreto.
Acabados texturizados
Se pueden producir texturas prácticas y aun decorativas utilizando llanas de madera, metálicas y cepillos.
Es posible obtener texturas más elaboradas por medio de técnicas especiales, usando una capa de mortero recubriendo con pedacillos de roca para resaltarlos.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC